Blog Post

¿Pueden las motos zigzaguear entre los coches?

Andreea Iasmina Mateias • 17 de abril de 2018

¿Cómo deben adelantar las motos dentro y fuera de poblado?

La regla general de cómo se tienen que realizar los adelantamientos la encontramos en el artículo 33.1 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “ En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar”. Del mismo modo se pronuncia el artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación: “ En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar .”

¿Y qué pasa con las motos? ¿Existe alguna norma específica acerca de cómo deben adelantar? Sí, efectivamente, el artículo 85.5 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: “ El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.” He aquí la respuesta. Fuera de poblado, las motos no pueden zigzaguear entre los coches , sino que tienen que adelantar como cualquier otro vehículo, es decir, por la izquierda, pero respetando además una separación lateral mínima de 1,50 metros.

¿Y dentro de poblado? No hay una regulación específica al respeto, pero el artículo 85.4 del Reglamento General de Circulación prevé que: “ Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada” . Por tanto, de la citada norma «deducimos» que con los coches parados el margen lateral de seguridad es muy pequeño, por lo que podríamos adelantar al no implicar riesgo o ser éste mínimo. No obstante, si los coches empiezan a moverse, ya no podríamos adelantar más posiciones, ya que estaríamos realizando adelantamientos prohibidos. En resumen, entendemos que dentro de poblado no está prohibido adelantar posiciones entre los coches, siempre y cuando éstos estén parados y se respete un margen lateral adecuado a fin de no poner en peligro a los demás usuarios de la vía . Por otra parte, queremos subrayar el hecho de que se trata de una mera interpretación de la normativa vigente, dicho de otro modo, lo que no está prohibido, está permitido, pero «con matices». Los agentes de tráfico suelen ser bastante permisivos en este sentido, pues imagínense en horas punta de congestión o tráfico denso, de lo que se trata es que la circulación sea más fluida. En cualquier caso, lo que no se puede es adelantar alegremente por la derecha, izquierda, con los demás vehículos en movimiento o de cualquier manera, poniendo en peligro a los demás conductores o viandantes.

Otra razón por la cual pensamos que estos adelantamientos de los motoristas están permitidos es precisamente por la implantación, en muchas ciudades de nuestro país, de las zonas ZAM (zona avanzada para motos). Se trata de una línea de detención adelantada que permite que las motos se posicionen en los semáforos delante del resto de vehículos a motor, mejorando así las condiciones de visibilidad y garantizándoles un inicio de marcha sin interferencias del tráfico.

Por último, mencionar también que Vigo es la ciudad española pionera en instalar un carril exclusivo para motocicletas, diseñado específicamente para adelantar a los coches en los semáforos. La iniciativa es buena, lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, ese carril no es respetado por los demás vehículos a motor.







Por Andreea Iasmina Mateias 6 de abril de 2020
Una medida muy esperada por muchas familias, pero que, desgraciadamente, muy pocas se van a beneficiar de ella. Como siempre, los excesivos requisitos para solicitarla suponen per se un indudable filtro para que solo unos pocos “privilegiados” puedan materializar esa ayuda.
Por Andreea Iasmina Mateias 23 de marzo de 2020
El art. 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece este “pequeño respiro” para los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la actual crisis sanitaria.
Por Andreea Iasmina Mateias 11 de diciembre de 2019
Este artículo tiene por objeto el análisis de la prueba de cargo apta para desvirtuar la presunción de inocencia en las infracciones por exceso de velocidad, la cual viene constituida por el resultado de la medición efectuada por el cinemómetro y la fotografía que lo acompaña.
Por Andreea Iasmina Mateias Mateias 28 de octubre de 2019
Es bien sabido por todos que, la Dirección General de los Registros y del Notariado acumula cerca de 400.000 expedientes de nacionalidad sin resolver. Ello ha motivado a miles de solicitantes, cansados de esperar, a promover el referido recurso contencioso-administrativo contra el silencio administrativo. ¿Qué significa este recurso? ¿Qué requisitos hay que cumplir para interponerlo? ¿Cómo afecta al expediente de nacionalidad?
Por Andreea Iasmina Mateias 2 de abril de 2019
Hoy arranca la Campaña de la Renta 2018. La declaración se puede presentar por Internet o por teléfono. Como novedad destacada, este año desaparece la declaración en papel impreso para su posterior presentación en oficina o en el banco.
Por Andreea Iasmina Mateias 20 de febrero de 2019
¿Quieren saber cómo deben aplicarse los márgenes de error a la velocidad detectada por los radares fijos/móviles?
Por Andreea Iasmina Mateias 6 de febrero de 2019
¿Tu banco te ha cobrado alguna vez comisiones por descubierto o números rojos? ¿Sabías que son ilegales? Te ayudaré a recuperar todas las comisiones indebidamente cobradas.
Por Andreea Iasmina Mateias 10 de abril de 2018
Protección de datos de carácter personal. Derecho al honor. Es muy habitual que las compañías de telefonía cedan sus créditos a empresas de reclamación de deudas para que sean éstas las que traten de cobrarlos. El modus operandi de estas entidades consiste, básicamente, en enviar una carta certificada requiriendo de pago al deudor, “amenazándole” con que será incluido en registros de morosos si no procede a saldar la deuda. Pero, lo cierto es que, no en pocas ocasiones, se ha podido probar que las deudas cedidas eran falsas o injustificadas, lo cual significa que tales entidades de reclamación de deudas no se cercioran, en ningún momento, de la veracidad de los créditos. En este sentido, el Tribunal Supremo entiende que se vulnera el derecho al honor cuando se incluyen en ficheros de morosos a quienes “legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda”.
Share by: