Blog Post

Las comisiones por reclamación de descubierto en el punto de mira

Andreea Iasmina Mateias • 6 de febrero de 2019

¿Alguna vez, tu banco te ha cobrado comisiones por reclamación de descubierto o números rojos? ¿Sabías que son ilegales?

Según el Banco de España, “ el descubierto en cuenta corriente supone, en la práctica bancaria, una facilidad crediticia concedida por las entidades para permitir que se atiendan pagos autorizados contra las cuentas de sus clientes por encima de los saldos contables de estas, por lo que, salvo pacto expreso en contrario, son aquellas y no estos las que deciden si se adeuda en cuenta una determinada partida, a pesar de que el saldo no sea suficiente ”.

En otras palabras, las comisiones por descubierto o por reclamación de cuota impagadatienen por objeto la recuperación de los costes que debe soportar la entidad como consecuencia de las reclamaciones necesarias para la recuperación de dichos saldos ”.

Una vez admitida por la entidad la apertura del descubierto, está en su legítimo derecho de exigir el pago de los intereses y de las comisiones estipulados en el contrato de la cuenta corriente para saldos deudores , con las limitaciones establecidas por la ley.

Así, en cuanto a los intereses , la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo prevé, en su artículo 20.4, que “ en ningún caso podrá aplicarse a los créditos que se concedan en forma de descubiertos un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero ”.

Por lo que respecta a las comisiones (en general), el artículo 3.1 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios dispone que: “ Las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes. Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos .

En otros términos, la citada normativa establece como principio básico la libertad para la fijación de comisiones ; si bien, impone dos requisitos generales para que resulte procedente su cobro (extraído de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, 2007):


  • Uno de carácter formal: que se recojan en el contrato y/o en un folleto de tarifas redactado de forma clara, concreta y fácilmente comprensible .
  • Otro de carácter material: que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos .

Por tanto, el origen de estas comisiones no es otro que las situaciones de descubierto, es decir, la falta de saldo en cuenta a la hora de atender un cargo, el retraso en el abono de una cuota o la devolución de un pago. No obstante, dichas situaciones de descubierto no autorizan al banco para que adeude comisiones en las cuentas corrientes de los clientes, de forma automática y sin justificación alguna.

El cobro estas comisiones por reclamación de descubierto se torna ilegal , precisamente porque el devengo de las mismas no responde a servicios efectivamente prestados que hubieran sido aceptados o solicitados en firme por el cliente .

Entiende el Banco de España que la aplicación automática de estas comisiones , “ tan pronto como se produce una situación de demora no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado gestiones encaminadas al recobro ; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esas circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión ”.

Es decir, en esta materia rige el principio de realidad del servicio remunerado , ya que, en otro caso, habría que pensar que se trata de una imposición arbitraria y, por ende, carente de causa. Ello desplaza sobre la entidad financiera la necesidad de probar cuáles son esos gastos habidos y potencialmente repercutibles , pero ello con indicación concreta de su concepto, cuantía, fecha, etc. sin que a estos efectos valga alusión genérica o pacto alguno de inversión de la citada prueba (SAP de Alicante núm. 496/2004, de 22 de diciembre).

Por último, hay que advertir que, dependiendo de la entidad bancaria, estas comisiones reciben unas u otras denominaciones, tales como: gastos reclamación saldo deudor, reclamación de posiciones deudoras, “REG.AP.DESCUBIERTO”, “SERV.APERT. DESCUB.”, “PRECIO IMPAG. TARJ.”, “RECLAM.DESCOB.”, reclamación deuda vencida, reclamación deuda impagada, reclamación de cuota impagada, etc.

Otra comisión carente de causa y, por tanto, reclamable es la denominada “ Liquidación del Contrato ”, pues no responde a ningún servicio prestado, ni se pacta expresamente con el banco, tal y como exige el Banco de España.


¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Te ayudaré a recuperar todas las comisiones indebidamente cobradas. Consúltame sin compromiso.










Por Andreea Iasmina Mateias 6 de abril de 2020
Una medida muy esperada por muchas familias, pero que, desgraciadamente, muy pocas se van a beneficiar de ella. Como siempre, los excesivos requisitos para solicitarla suponen per se un indudable filtro para que solo unos pocos “privilegiados” puedan materializar esa ayuda.
Por Andreea Iasmina Mateias 23 de marzo de 2020
El art. 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece este “pequeño respiro” para los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la actual crisis sanitaria.
Por Andreea Iasmina Mateias 11 de diciembre de 2019
Este artículo tiene por objeto el análisis de la prueba de cargo apta para desvirtuar la presunción de inocencia en las infracciones por exceso de velocidad, la cual viene constituida por el resultado de la medición efectuada por el cinemómetro y la fotografía que lo acompaña.
Por Andreea Iasmina Mateias Mateias 28 de octubre de 2019
Es bien sabido por todos que, la Dirección General de los Registros y del Notariado acumula cerca de 400.000 expedientes de nacionalidad sin resolver. Ello ha motivado a miles de solicitantes, cansados de esperar, a promover el referido recurso contencioso-administrativo contra el silencio administrativo. ¿Qué significa este recurso? ¿Qué requisitos hay que cumplir para interponerlo? ¿Cómo afecta al expediente de nacionalidad?
Por Andreea Iasmina Mateias 2 de abril de 2019
Hoy arranca la Campaña de la Renta 2018. La declaración se puede presentar por Internet o por teléfono. Como novedad destacada, este año desaparece la declaración en papel impreso para su posterior presentación en oficina o en el banco.
Por Andreea Iasmina Mateias 20 de febrero de 2019
¿Quieren saber cómo deben aplicarse los márgenes de error a la velocidad detectada por los radares fijos/móviles?
Por Andreea Iasmina Mateias 17 de abril de 2018
¿Cómo deben adelantar las motos dentro y fuera de poblado?
Por Andreea Iasmina Mateias 10 de abril de 2018
Protección de datos de carácter personal. Derecho al honor. Es muy habitual que las compañías de telefonía cedan sus créditos a empresas de reclamación de deudas para que sean éstas las que traten de cobrarlos. El modus operandi de estas entidades consiste, básicamente, en enviar una carta certificada requiriendo de pago al deudor, “amenazándole” con que será incluido en registros de morosos si no procede a saldar la deuda. Pero, lo cierto es que, no en pocas ocasiones, se ha podido probar que las deudas cedidas eran falsas o injustificadas, lo cual significa que tales entidades de reclamación de deudas no se cercioran, en ningún momento, de la veracidad de los créditos. En este sentido, el Tribunal Supremo entiende que se vulnera el derecho al honor cuando se incluyen en ficheros de morosos a quienes “legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda”.
Share by: