Blog Post

Nacionalidad española por residencia

Andreea Iasmina Mateias Mateias • 28 de octubre de 2019

Recurso contencioso-administrativo contra el silencio administrativo

Es bien sabido por todos que, la Dirección General de los Registros y del Notariado acumula cerca de 400.000 expedientes de nacionalidad sin resolver. Ello ha motivado a miles de solicitantes, cansados de esperar, a promover el referido recurso contencioso-administrativo contra el silencio administrativo.

¿Qué significa este recurso? ¿Qué requisitos hay que cumplir para interponerlo? ¿Cómo afecta al expediente de nacionalidad?

Todo empezó en el año 2015 con la puesta en marcha del denominado PIN ( Plan Intensivo de Tramitación de Expedientes de Nacionalidad ) para dar solución al inmenso atasco de solicitudes presentadas en formato papel por el antiguo procedimiento. El Ministerio de Justicia encomendó al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, la realización por medios electrónicos de las actividades destinadas a la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia.

Así pues, el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia estableció un periodo transitorio , que medió desde la entrada en vigor de este Real Decreto (08/11/2015) hasta el 30/06/2017 , durante el cual, los interesados podían escoger entre seguir presentando sus solicitudes en formato papel ante el Registro Civil correspondiente a sus domicilios o, presentarlas de forma telemática. Una vez finalizado dicho periodo transitorio, las solicitudes solamente podían presentarse a través de la correspondiente aplicación electrónica habilitada por el Ministerio de Justicia.

Lo fundamental de la regulación del referido Reglamento es, sin lugar a dudas, el plazo de resolución . No nos olvidemos que, una de las principales razones que motivaron su aprobación fue precisamente la de abreviar los interminables periodos de tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia. Por ello, el artículo 11.3 del mencionado texto legal determina que “ El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados ”.

En otros términos, el dies a quo o fecha a partir de la cual ha de empezarse a contar el plazo de un año para la resolución del procedimiento queda fijado con la entrada de la solicitud en la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) . De modo que, no cabe duda alguna respecto de las solicitudes incoadas a través de la correspondiente aplicación telemática, pues, al generarse automáticamente un justificante de presentación con su respectivo número de registro, contaremos un año desde tal fecha. En cambio, las solicitudes presentadas todavía en formato papel ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de los interesados (hasta 30/06/2017), tienen el inconveniente de que los documentos deben convertirse previamente a formato electrónico, lo cual significa que la entrada en la DGRN es posterior. Según las últimas noticias, todavía quedan expedientes presentados en formato papel durante los años 2015 y 2016, que no han sido digitalizados ni metadatados, lo cual implica que aún no disponen de número de registro ni, por tanto, de fecha de entrada en la DGRN.

En resumen, solamente se puede presentar el recurso contencioso-administrativo por silencio negativo si ha transcurrido un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la DGRN . Si presentaste tu solicitud en formato papel y aún no dispones de número de registro, no podrás recurrir, ya que aún no ha comenzado a contar el mencionado plazo de un año para la resolución del procedimiento. En cambio, si cumples con los requisitos generales y específicos previstos en el Código Civil para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y, además, ha transcurrido un año o más desde la fecha de entrada de la solicitud en la DGRN, puedes interponer el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, a fin de agilizar la tramitación del procedimiento.

Interponemos este tipo de recurso a nivel nacional. Si deseas recibir más información al respecto, consúltenos sin compromiso.

Por Andreea Iasmina Mateias 6 de abril de 2020
Una medida muy esperada por muchas familias, pero que, desgraciadamente, muy pocas se van a beneficiar de ella. Como siempre, los excesivos requisitos para solicitarla suponen per se un indudable filtro para que solo unos pocos “privilegiados” puedan materializar esa ayuda.
Por Andreea Iasmina Mateias 23 de marzo de 2020
El art. 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece este “pequeño respiro” para los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la actual crisis sanitaria.
Por Andreea Iasmina Mateias 11 de diciembre de 2019
Este artículo tiene por objeto el análisis de la prueba de cargo apta para desvirtuar la presunción de inocencia en las infracciones por exceso de velocidad, la cual viene constituida por el resultado de la medición efectuada por el cinemómetro y la fotografía que lo acompaña.
Por Andreea Iasmina Mateias 2 de abril de 2019
Hoy arranca la Campaña de la Renta 2018. La declaración se puede presentar por Internet o por teléfono. Como novedad destacada, este año desaparece la declaración en papel impreso para su posterior presentación en oficina o en el banco.
Por Andreea Iasmina Mateias 20 de febrero de 2019
¿Quieren saber cómo deben aplicarse los márgenes de error a la velocidad detectada por los radares fijos/móviles?
Por Andreea Iasmina Mateias 6 de febrero de 2019
¿Tu banco te ha cobrado alguna vez comisiones por descubierto o números rojos? ¿Sabías que son ilegales? Te ayudaré a recuperar todas las comisiones indebidamente cobradas.
Por Andreea Iasmina Mateias 17 de abril de 2018
¿Cómo deben adelantar las motos dentro y fuera de poblado?
Por Andreea Iasmina Mateias 10 de abril de 2018
Protección de datos de carácter personal. Derecho al honor. Es muy habitual que las compañías de telefonía cedan sus créditos a empresas de reclamación de deudas para que sean éstas las que traten de cobrarlos. El modus operandi de estas entidades consiste, básicamente, en enviar una carta certificada requiriendo de pago al deudor, “amenazándole” con que será incluido en registros de morosos si no procede a saldar la deuda. Pero, lo cierto es que, no en pocas ocasiones, se ha podido probar que las deudas cedidas eran falsas o injustificadas, lo cual significa que tales entidades de reclamación de deudas no se cercioran, en ningún momento, de la veracidad de los créditos. En este sentido, el Tribunal Supremo entiende que se vulnera el derecho al honor cuando se incluyen en ficheros de morosos a quienes “legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda”.
Share by: